viernes, 4 de julio de 2014

El inicio de nuestra lactancia

Teníamos claro que queríamos intentar establecer una lactancia materna (en principio exclusiva) con nuestra recién nacida. 

Leire nació a las 23:08 del viernes 20 de junio y durante esa noche, mientras la niña lloraba desconsolada intentamos que se enganchara al pecho ayudados (pobres de nosotros) por una enfermera, que me recomendó que probáramos estiradas sobre la cama, que nos resultaría más cómodo a ambas. 

Al segundo día, conseguimos que la niña pasara de pegar tres chupetones y soltarse a engancharse y hacer tomas de 5-10 minutos. Las enfermeras insistían en que no la dejara más de 3 horas sin ofrecerle el pecho, incluso por la noche. Aunque el drama era intentar hacer que comiera durante el día... Estaba tan tan tan dormida que tuvieron que medirle el azúcar para confirmar que tuviera reservas y finalmente me dijeron que podía pasar 4-5 horas sin comer, pero que insistiera, que le quitase ropita y le tocase los pies para espabilarla.

No recuerdo cuándo aparecieron las grietas... Como digo, Leire nació un viernes y al miércoles siguiente ya estaba yo con mis pezones doloridos y aprendiendo a dar de mamar sentada guiada por mi matrona. Los jueves tenemos grupo de apoyo a la lactancia materna en mi ambulatorio... Ayer no pude ir porque tenía cita en la Seguridad Social para seguir con los trámites de nacimiento de la niña (que merecen una entrada a parte... ¬¬), espero poder acercarme esta semana y ver si finalmente corregimos la postura y eliminamos las grietas... 

Por lo demás, todo genial. La niña está cogiendo bastante peso (yo creía que incluso demasiado!) y por las noches es un lujo. Ya nos han dicho que no es necesario despertarla por la noche (a no ser que pase muchas horas sin comer). Pero se despierta ella solita sobre las 4-5 de la madrugada y de nuevo sobre las 8 de la mañana, come y vuelve a dormirse, así que encantada.


6 comentarios:

  1. No es fácil dar de mamar, no. Pero seguro que lo vas a conseguir con tu grupo de apoyo. me alegro de que vaya todo bien con tu peque :D

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo del grupo de apoyo en el hospital.

    Poco a poco, cuesta un poco al principio, pero es genial ver que crecen y se alimentan de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son momentos muy especiales :)
      Y se agradece que haya profesionales que se preocupen por la lactancia materna.
      Un beso!

      Eliminar
  3. que ya te duerme todo eso en un mes??? ay señor que envidiaaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que por las noches hemos tenido mucha suerte!
      Hay alguna noche más malilla, pero por lo general duerme sus 5 horas del tirón! Alguna noche hasta la he tenido que despertar yo!

      Eliminar